Términos y Condiciones de Telemedicina en FASANI
Telemedicina de FASANI es un servicio de telesalud (
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000919.htm)
en línea y en tiempo real, en el que usted puede entrar en contacto con su medico para recibir consejería médica general sobre dudas y orientación sobre su salud .
Al acceder a la plataforma y al hacer uso de los servicios de Telemedicina, usted está aceptando y manifestando su acuerdo con los siguientes términos y condiciones del servicio:
1. Alcances.
Telemedicina es un servicio de consejería médica en línea, que su médico ofrece como una alternativa de mayor calidad en lugar del contacto por mensajería de texto o por llamada telefónica, ambos métodos con mayores limitaciones y deficiencias que una comunicación a través de una videoconferencia en línea.
Sin embargo, Telemedicina NO ES UNA CONSULTA MÉDICA PROPIAMENTE DICHA, Y NO PUEDE USARSE EN SUSTITUCIÓN DE UNA CONSULTA FORMAL PERSONA A PERSONA CON SU MÉDICO. EL USO DE TELEMEDICINA NO DEBE SUSTITUIR NI RETRASAR LA CONSULTA PRESENCIAL OPORTUNA SI LA CONDICIÓN REQUIERE REALIZAR UN EXAMEN FÍSICO COMPLETO PARA DIAGNOSTICAR UNA CONDICIÓN DE SALUD. TELEMEDICINA NO ES UN SERVICIO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS O URGENCIAS QUE REQUIERAN ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA, y en tal caso, usted debe trasladarse sin retraso a un hospital o clínica para recibir atención oportuna. En ese caso, puede solicitar la presencia de su medico desde el hospital para dar tratamiento a su condición.
EL SÓLO USO DE LA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA NO SE CONSIDERA UNA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE, y los pacientes que no tienen relación con FASANI, si bien pueden recibir una consejería limitada, no se considerarán en relación profesional con FASANI hasta que haya una consulta formal, con apertura del expediente clínico y el mantenimiento de esta relación por un tiempo suficientemente razonable para que el médico pueda conocer el estado de salud, y forjar una relación estable con el paciente.
El servicio de Telemedicina le pondrá en contacto con su medico para recibir consejería y orientación sobre situaciones no urgentes, o para seguimiento de una condición previamente diagnosticada, o para recibir instrucciones sobre tratamientos ya establecidos. Además, puede usar Telemedicina para recibir educación en temas de salud, información apropiada sobre temas específicos, y orientación o consejería sobre su rol de padres y cuidadores.
2. Provisión de los Servicios.
FASANI provee servicios de Telemedicina, y estos estarán a cargo de cualquiera de los médico de la clínica. Los médicos en FASANI son médicos graduados, autorizados y entrenados para el ejercicio profesional, y en goce de licencia profesional vigente para la práctica médica.
Todo contacto de naturaleza médica será realizado por el personal médico de FASANI; también se usará como apoyo al tratamiento establecido en la consulta presencial uno a uno, y podrá servir propósitos de consejería, orientación y promoción de la salud. El personal administrativo podrá utilizar la plataforma para dar orientación exclusivamente de tipo administrativo, y no podrá recomendar o cambiar las indicaciones que se hayan determinado en una consulta médica.
La duración de una sesión de Telemedicina es similar a la de una consulta presencial en la clínica, y se establece un tiempo de 20 minutos para un usuario. La necesidad de consultas más largas, o de consultas para más de un usuario, requerirá la reserva de más tiempo en la agenda y significará un precio correspondiente al tiempo solicitado.
Al no ser un sustituto de una visita presencial donde se puede realizar una evaluación clínica completa, Telemedicina no será utilizado por el usuario para obtener certificados, constancias, incapacidades ni otros documentos médicos oficiales que el paciente pueda usar para dar fe de su situación médica. Tampoco se extenderán recetas de medicamentos de uso controlado por esta vía.
Cuando la sesión de Telemedicina requiere de una prescripción, el médico que la atiende se asegurará de prescribir sólo los medicamentos o recomendaciones que de manera general puedan ser considerados para el alivio de síntomas leves, y mientras se completa la consulta presencial. El médico extenderá un documento electrónico como receta, que cumple con los requerimientos del Código de Salud, e incluye una firma y sello digitalizados. Estos documentos no pueden ser usados para ningún trámite de tipo legal, y si el usuario necesita un documento oficial, deberá solicitarlo con firma y sello de mano propia del médico.
En el caso de que, durante la sesión de Telemedicina se determine la necesidad de una consulta presencial, esta se hará en la clínica, con un descuento de 50% en el precio de la consulta presencial
3. Seguridad y privacidad.
Telemedicina de FASANI es una plataforma tecnológica enlazada a la plataforma clínica en donde se maneja toda la información médica del paciente, y por tanto goza de la misma seguridad y privacidad de datos que confiere la plataforma.
El proveedor de las soluciones tecnológicas es Grupo ITMED S.A de C.V., y FASANI utiliza una licencia privada de uso de los servicios tecnológicos, por tanto, FASANI cuenta con una plataforma privada tanto para el manejo de la información médica y administrativa, como para el servicio de Telemedicina.
FASANI y Grupo ITMED, han diseñado la seguridad del sitio, y proveído con las herramientas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad y reserva de la información médica protegida por la relación médico-paciente.
FASANI y Grupo ITMED no son responsables de las condiciones del servicio de internet del usuario de la plataforma, ni son responsables del estado de mantenimiento, protección, actualización y seguridad de los dispositivos en el lado del usuario del servicio.
El usuario es responsable de contar con un servicio de internet estable y apropiada para permitir la comunicación en línea, así como es responsable de la seguridad de los equipos y dispositivos que utilice para comunicarse con nosotros. Puede consultar las especificaciones técnicas requeridas en el formulario respectivo durante el proceso para reservar una cita en Telemedicina, que está disponible en esta dirección: ______________
Es responsabilidad del usuario proteger la información que recibe de la plataforma, así como mantener actualizados sus dispositivos y servicios de protección antivirus, antimalware y otros.
FASANI y Grupo ITMED no instalan software ni solicitan la descarga de ningún software o aplicación para el uso de la Telemedicina en los dispositivos del usuario, y no serán responsables por la descarga de virus o programas maliciosos o dañinos en los equipos del usuario. El usuario debe reportar a FASANI, cualquier solicitud de descarga de software o aplicaciones de terceros para el uso de la plataforma de Telemedicina.
La plataforma para el pago de los servicios es proveída por Banco de América Central, quien es responsable de la seguridad y privacidad de la información financiera entregada por el usuario. El usuario será dirigido a la pasarela de pago electrónico propiedad de Banco de América Central para procesar los pagos. FASANI y Grupo ITMED no solicitan, administran, utilizan, registran o almacenan ninguna información financiera del usuario y no son responsables del procesamiento, fallo, conflictos o fraudes de ningún tipo en la seguridad de la plataforma proveída por Banco de América Central.
4. Responsabilidad de FASANI.
FASANI es el propietario de la licencia que Grupo ITMED S.A. de C. V. otorga para el uso de su portal de expedientes electrónicos, plataforma que incluye el módulo de Telemedicina.
FASANI es responsable de mantener actualizados los certificados de seguridad correspondientes en el sitio, para proteger la información de expedientes clínicos, así como la seguridad del servicio de Telemedicina.
FASANI se compromete a mantener un servicio de internet con ancho de banda apropiado para garantizar una comunicación óptima desde nuestra plataforma, y minimizar los problemas con la transmisión
FASANI llevará un registro en expediente clínico de todas las consultas, presenciales o virtuales, con la información suficiente para documentar todo contacto. Esta información está bajo la custodia de FASANI, y es propiedad de cada paciente.
El personal médico que atiende la comunicación en la plataforma de Telemedicina mantiene la responsabilidad -como en una consulta presencial- de salvaguardar el bienestar, la seguridad y el interés del paciente. No excederá su participación más allá de las limitaciones impuestas por el medio de comunicación; no hará maniobras, tratamientos o prescripciones si considera que no cuenta con la información suficiente para evaluar el caso, en cuya circunstancia deberá indicar la necesidad de una visita presencial.
El médico no actuará de manera que aumente el riesgo para el paciente, si considera que la información obtenida por una sesión de Telemedicina no es suficiente para ofrecer consejería apropiada.
5. Responsabilidad del usuario de Telemedicina.
El usuario es responsable de disponer de un servicio de internet que cumpla con las especificaciones requeridas para el funcionamiento de la plataforma, así como de la seguridad de sus dispositivos.
El usuario es responsable de la calidad de la información que el médico requiera y solicite sobre el tema de consejería, y debe aportar dicha información de manera clara, completa y veraz. El usuario no podrá hacer ningún tipo de reclamos si la información que ha entregado es incompleta, inexacta o ha sido alterada.
Continuar con el uso del servicio de Telemedicina se interpreta como una aceptación completa y sin reservas de ningún tipo, de todos los términos y condiciones contemplados aquí, incluyendo todas las modificaciones que se hagan en el futuro.
6. Cambios en los términos y condiciones.
FASANI puede cambiar parcial o totalmente el contenido de estos términos y condiciones en cualquier momento y sin la obligación de comunicarlos a los usuarios. Los usuarios son responsables de revisar con frecuencia suficiente la vigencia de estos términos y condiciones.
Los cambios en estos términos y condiciones siempre serán relacionados a mejoras, adiciones, extensiones y actualizaciones de los servicios de Telemedicina. Cuando sea el caso, los nuevos términos y condiciones estarán publicados en esta misma sección en cuanto los cambios en el servicio estén disponibles.
7. Contacto.
FASANI establece la dirección de contacto en Final Boulevard Orden de Malta y Carretera al puerto de la Libertad Km 10 y 1/2, Antiguo Cuscatlán.
Los números de contacto son el (503) 2555-5555.
También puede enviar un correo a la dirección: consultas@sannicolas.com.sv
Estos datos de contacto son exclusivamente para información general sobre Telemedicina, y sobre los servicios de la clínica. No se atenderán consultas de tipo consejería médica en estos contactos.